boletin 171N
Que dice la sociedad tesófica sobre la muierte
Qué dice la Sociedad Teosófica sobre la muerte y el más allá
Esta es la sección # 15 del Boletín # 108. Para volver a dicho boletín haga un clic AQUÍ.
Creemos que es de importancia conocer las opiniones y enseñanzas de la Sociedad Teosófica sobre todo lo concerniente al más allá y lo que ocurre después de la muerte, ya que se trata de una agrupación de carácter ecléctica, que buscaba unificar la ciencia, la filosofía y la religión en una sola doctrina, con la ayuda del estudio, la investigación y las experiencias psíquicas de renombrados médiums y del espiritismo.
Aunque la sociedad teosófica fue fundada en 1875 por la extraordinaria médium Helena Petrovna Blatvasky con la colaboración de Henry Olcott y William Judge, posteriormente se unieron a esta organización diversos y distinguidos investigadores psíquicos como. Annie Besant, Charles Webster Leadbeater, Rudolf Steiner y Alice Bailey.
Básicamente las enseñanzas actuales de la Sociedad Teosófica están basados, por un lado, en las múltiples enseñanzas de la Helena Blatvasky, combinada con el aporte de otros investigadores, los cuales, se dice, canalizaban y se asesoraban con información que suministraban algunos maestros espirituales como: koot humy, Moria y Djwal Khul. De igual manera es indiscutible la influencia del budismo, las enseñanzas védicas y del taoísmo, en sus conclusiones más relevantes.
Sobre la opinión específica de Helena Blatvasky relacionadas con la muerte y el más allá, ya se presentó la información en la sección # 9 Del Boletín # 108, por lo tanto en esta oportunidad nos referiremos a lo que ha estado enseñando la sociedad Teosófica en los tiempos modernos, como una organización de estudio e investigación después de la muerte de Helena Blavatsky.
Pregunta # 1. ¿Qué dice la teosofía según las enseñanzas de Leadbeater (Presidente de la sociedad) y Annie Besant.
Respuesta: Lamentablemente, el intelectualismo de los discípulos de la Maestra Blatvasky, combinado con un psiquismo mal desarrollado y una férrea influencia hinduista, dio origen a un conjunto de interpretaciones que en parte distorsionaron las enseñanzas de Helena Blatvasky.
A continuación presentamos, un resumen de lo que en nuestra opinión son los principales conceptos sobre la muerte y el más allá enseñado por la sociedad teosófica.
Comentario # 1. Básicamente los teósofos dicen que después de morir, la consciencia se retira del cuerpo físico y pasa al cuerpo etérico, donde permanece por un corto tiempo (usualmente unas pocas horas) para luego pasar al cuerpo astral. El espíritu del fallecido se despierta en el plano astral exactamente como era antes. Posee la misma inteligencia, las mismas virtudes y los mismos vicios. Lo único que cambia es que ya no tiene un cuerpo físico.
Aclaración # 1. Esto contradice las enseñanzas de koot Humy que dice que toda persona fallecida, ya sea buena o mala, pierde todo recuerdo de su vida.
Aclaración # 2. En realidad la conciencia (El espíritu) pierde su individualidad al integrarse al Thetán (Espíritu Maestro, espíritu superior o Atman según algunos) por lo tanto, pierde todo recuerdo o conciencia de su existencia.
Aclaración # 3. Todos los recuerdos del fallecido quedan grabados 1-En la memoria conceptual de su espíritu maestro o Thetan del espíritu que desencarnó, 2-En los registros Akashicos que se encuentra en un plano dimensional y 3-En la memoria conceptual del Eteno o Dios Absoluto.
Aclaración # 4. La conciencia no pasa a ningún cuerpo etérico, simplemente se integra a su espíritu maestro o Thetán, el cual se encuentra en uno de los planos espirituales según su nivel de vibración.
Aclaración # 5. Lo que pasa al kam-loka es el alma fragmentada (Mente o estructura psicológica) y en este sub- plano se va desintegrando poco a poco. Ver aclaración sobre el kama loka en el punto # 2.2 del boletín # 109 o haga un clic AQUÍ.
Comentario # 2 La teosofía moderna plantea que la conciencia o El ser interno (Espíritu) de toda persona es un fragmento espiritual que funciona a través de siete principios a saber: 1-El Atma (El espíritu superior) 2- El alma (Budi) 3-La mente (Manas) 4-El cuerpo de deseo o pasiones, 5-El Cuerpo astral. 6-El cuerpo vital y 7-El cuerpo físico. ¿Qué tan cierto es esto?
Aclaración # 1. De acuerdo a investigaciones psíquicas modernas, el Atma podría ser el espíritu maestro o Thetán de donde proviene el espíritu encarnado (O sea el espíritu es un fragmento del Atma). Aunque en algunos casos el Atma o Tethan intenta influir en el espíritu encarnado, en la mayoría de los casos esto no ocurre debido al nivel de independencia y contaminación del espíritu mientras se encuentra encarnado en un organismo biológico.
Aclaración # 2. El alma o estructura psicológica debe integrarse y formar un centro magnético, mientras el hombre se encuentre con vida, para ponerse al servicio del espíritu encarnado, sin embargo, esto pocas veces ocurre. Al morir el cuerpo físico el alma se traslada al plano kama-loka donde se desintegra poco a poco.
Aclaración # 3. Los cuerpos sutiles del hombre son: el cuerpo causal, el cuerpo mental y el cuerpo astral. Cada uno de ellos son instrumentos de comunicación por medio del cual el espíritu encarnado y diversas entidades espirituales se comunican con el hombre físico. El cuerpo mental y el cuerpo astral se desintegran al morir el cuerpo físico. Lo mismo ocurre con el cuerpo etérico.
Comentario # 3. ¿Qué dice la Teosofía sobre el Devachan (El paraiso)?
Para los teósofos el Devachan es un plano supra-físico donde se traslada el Ego personal beatificado, purificado y santificado. Durante su estancia en el Devachan el espíritu cosecha el premio de su altruismo en la Tierra. En este plano el espíritu experimenta un estado de consciencia de inmensa felicidad.
También aseguran que el Devachan no solo es una recompensa por la conducta positiva practicada durante la vida física, sino que también es un reposo reparador entre dos reencarnaciones. Los teósofos indican que la estancia del espíritu en el Devachan puede durar un promedio de unos 1,500 años.
Aclaración # 1. Lamentablemente los teósofos confunden el alma, mente o estructura psicológica (El Ego) con el espíritu. El ego, alma fragmentada, mente o estructura psicológica no tiene ningún futuro, ella se separa del cuerpo físico cuando el cuerpo físico muere y luego se va desintegrando poco apoco en el sub-plano supra-físico conocido como el Kama-loka. Lo único que sobrevive es el fragmento espiritual, realmente pierde su individualidad al integrarse a su espiritu maestro o Thetán.
Aclaración # 2. El el caso de algunos espíritus altamente evlucionados, al integrarse integrarse a su espíritu maestro o Thetán, este se ubica en el plano supra-físico # 4 ó 5, donde van los espíritus evolucionados y conscientes.
Aclaración # 3. Si se le quiere llamar a los planos # 4 y 5 Devachan, es un asunto de interpretación.
Comentario # 4. ¿Qué dicen los teósofos sobre el Avichi (El Infierno)?
Según los teósofos, es un estado de conciencia de gran dolor y sufrimiento que experimentan los espíritus malvados que han incurrido en los actos más aberrantes que se pueden conocer.
Aclaración # 1. Indiscutiblemente existe el plano supra físico (-2) conocido también como la octava esfera, es un plano de absoluta soledad y oscuridad donde se encuentran los espíritus cuyo nivel conceptual ha disminuido enormemente, por lo tanto se encuentran muy confundidos debido a la contaminación de vibraciones negativas. Para más aclaraciones ver planos infra físicos -1 y -2 del boletín # 20A o haga un clic AQUÍ.
Comentario # 5. ¿Qué dicen los teósofos sobre la reencarnación?
Según los teósofos, el mismo fragmento espíritual de una persona fallecida, atraída por el karma malo y por el Tanha (la sed de vivir) vuelve a encarnar o reencarnar en un nuevo cuerpo biológico. De esta manera su produce una constante sucesión de muertes y reencarnaciones, conocida en oriente como la rueda del sansara. Los teósofos igual que los hinduistas enseñan que es necesario interrumpir el contante circulo vicioso de muertes y reencarnaciones.
Aclaración # 1: Es importante conocer la diferencia entre reencarnación, retorno y renacimiento. Recomendamos ver el punto 4.5 del boletín # 109, haga un clic AQUI.
Aclaración # 2. No necesariamente es importante interrumpir el proceso de constantes retornos que realiza el espíritu maestro en nuevos cuerpos biológicos.
Enlaces relacionados:
1- La vida despues de la muerte según la Teosofía moderna
http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/05/vida-despues-muerte-leadbeater-besant.html
2-Resumen de las enseñanzas teosóficas. http://sociedad-teosofica.com.ar/presentacion.html#despue
3-Boletín # 109 . La muerte y el mas allá, Haga un clic AQUI